Servicios

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Instrumento mediante el cual la autoridad puede llevar a cabo el procedimiento de evaluación de impacto ambiental para alguna de las actividades mencionadas expresamente en el art. 28 de la LGEEPA. Contiene los estudios técnicos, vinculación jurídica y descripción ambiental del proyecto, así como los impactos ambientales significativos y potenciales que generaría la obra o actividad, la forma de evitarlos y/o atenuarlos en caso de ser negativos y los pronósticos ambientales para el sistema ambiental.

INFORME PREVENTIVO

Instrumento mediante el cual la autoridad puede llevar a cabo el procedimiento de evaluación de impacto ambiental para alguna de las actividades mencionadas expresamente en el art. 28 de la LGEEPA. Contiene la información técnica, jurídica y ambiental del proyecto, así como la justificación de la presentación del trámite relativo a la presentación de un Informe Preventivo y no una Manifestación de Impacto Ambiental.

ANÁLISIS DE RIESGO PARA ESTACIÓN DE SERVICIO

Estudio sistematizado en el cual se aplican una o más metodologías especiales para identificar, analizar, evaluar y generar alternativas de mitigación y control de riesgos significativos asociados con equipos y procesos críticos. Es requerido por diversas normas jurídicas en Materia Ambiental y de Seguridad Industrial con el objeto de determinar los sistemas que requieren mayor atención, escenarios de riesgo más probables, escenarios más catastróficos y ruta a seguir para determinar la gestión del riesgo pertinente para la actividad. 

REGISTRO COMO GENERADOR DE RESIDUOS PELIGROSOS (R.P.)
REGISTRO COMO GENERADOR DE RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL (R.M.E.)
INSPECCIÓN INTERNA (SIMULACIÓN DE VISITA DE INSPECCIÓN A ESTACIONES DE SERVICIO)
CUMPLIMIENTO DE CONDICIONANTES EN MATERIA DE IMPACTO AMBIENTAL Y DE RIESGO (CUMPLIMENTO SEMESTRAL)

 Documento mediante el cual el responsable de la obra o actividad que se trate, hace del conocimiento de la autoridad el estado de cumplimiento que el proyecto ha llegado (típicamente aplicable a la materia de impacto ambiental, riesgo y residuos), según los términos y condicionantes establecidas por la autoridad a través de cualesquiera de sus distintos actos administrativos. La comprobación del cumplimiento puede ser acreditada por diversos medios, típicamente por anexos fotográficos.

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE SEGURIDAD INDUSTRIAL, SEGURIDAD OPERATIVA Y PROTECCIÓN AL AMBIENTE (SASISOPA)

 

 

Sistema de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Ambiente cuyo objeto es mitigar el riesgo inherente a las obras, actividades e instalaciones relativas al sector hidrocarburos y mejorar el desempeño de dichas actividades, a fin de garantizar la seguridad de las personas, el medio ambiente y las instalaciones. Se constituye como el instrumento que da cumplimiento a la materia de Sistemas de Administración para el sector hidrocarburos.

LICENCIA AMBIENTAL ÚNICA (LAU)

Instrumento de regulación directa para la prevención y control de la contaminación de la atmósfera. Se emite en formato de licencia, la cual autoriza el funcionamiento de fuentes fijas de jurisdicción federal que emitan o puedan emitir olores, gases o partículas sólidas o líquidas a la atmósfera; los documentos de ingreso del trámite se conforman no solo de la Materia Atmósfera, si no de diversas materias interrelacionadas del ramo ambiental, con el objeto de que la autoridad realice una análisis multimedios. 

BITACORAS, PROCEDIMIENTOS, REGISTROS Y PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO REQUERIDO POR LA NOM-005-ASEA-2016
LIMPIEZA INDUSTRIAL

Actividad de limpieza realizada a los elementos e infraestructura que componen las instalaciones de los centros de trabajo de los giros industrial, comercial y de servicio. Para limpiezas en estaciones de servicio, SAGANOR posee el permiso de Limpieza Ecológica emitido por PEMEX Transformación Industrial.

CÉDULA DE OPERACIÓN ANUAL (COA)

Instrumento de reporte y recopilación de información de las emisiones y transferencia de contaminantes a la atmósfera, suelo, subsuelo, agua y de materiales y residuos peligrosos, empleado para la actualización de la base de datos del registro de emisiones y transferencia de contaminantes. Constituye el seguimiento anual de la Licencia Ambiental Única y su objeto es mantener la regularización de la emisión de olores, gases o partículas sólidas o liquidas a la atmósfera.