Importancia y ventajas del SASISOPA

¿Por qué es importante contar con un Sistema de Administración de Seguridad Industrial, seguridad operativa y protección ambiental (SASISOPA)?

Autor: Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.

 El SASISOPA es un conjunto integral de elementos interrelacionados y documentados cuyo propósito es la prevención, control y mejora del desempeño de una instalación o conjunto de ellas, en materia de seguridad industrial, seguridad operativa y de protección al medio ambiente en el sector hidrocarburos.

 El SASISOPA consta de 18 elementos interrelacionados que funcionan a través del ciclo de mejora continua, para ser ejecutados durante la vida del proyecto:

1) Política

2) Identificación de peligros y aspectos ambientales, análisis de riesgo y evaluación de impactos ambientales

3) Requisitos legales

4) Objetivos, metas e indicadores 

5) Funciones, responsabilidades y autoridad

6) Competencia del personal, capacitación y entrenamiento

7) Comunicación, participación y consulta

8) Control de documentos y registros

9) Mejores prácticas y estándares

10) Control de actividades y procesos 

11) Integridad mecánica y aseguramiento de la calidad

12) Seguridad de contratistas 

13) Preparación y respuesta a emergencias

14) Monitoreo, verificación y evaluación

15) Auditorías

16) Investigación de incidentes y accidentes

17) Revisión de resultados

18) Informes de desempeño

Contar con un Sistema de Administración ofrece diversas ventajas para las empresas, tanto en materia de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente, como para la gestión efectiva de sus operaciones. Entre los principales beneficios se encuentran los siguientes:

1. Permite identificar los requerimientos legales en materia de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente con los que el regulado debe cumplir, así como llevar un control y seguimiento de dicho cumplimiento.

2. Previene o reduce la posibilidad de no conformidades o hallazgos por incumplimientos a la normatividad durante auditorías o inspecciones que se realicen a la empresa y por tanto también reduce la probabilidad de incurrir en sanciones o responsabilidades.

3. Mejora la seguridad de los trabajadores y el compromiso hacia su centro de trabajo al tener personal bien capacitado y con claridad de las funciones que deben llevar a cabo creando con ello un mejor y eficaz ambiente laboral que contribuye a reducir la rotación de personal y a operar de una manera segura.

4. Disminuye costos a la empresa derivado de un buen control de las prácticas ambientales y de seguridad industrial y operativa, gracias a una gestión efectiva o reducción de residuos, emisiones o descargas al medio ambiente y a la prevención de accidentes e incidentes y sus consecuencias.

5. Contribuye a reducir las primas de seguros y  mejora la rentabilidad de la empresa.

6. Mejora la imagen de la empresa ante su comunidad, proveedores y autoridades fortaleciendo las relaciones comerciales de la empresa y aportando valor al negocio al demostrar con hechos su compromiso con el medio ambiente y la seguridad de las personas e instalaciones.

7. Hace más eficaces las operaciones de una empresa, ya que establece procesos estandarizados de trabajo con reglas claras que cualquiera puede seguir y aplicar, reduciendo con ello posibles fallas o riesgos en las operaciones que afecten su rentabilidad.

8. Contribuye a mantener a la empresa en cumplimiento de sus obligaciones en materia de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente a lo largo del tiempo y durante todo el ciclo de vida del proyecto.